División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 18717
29 de noviembre, 2019
DFOE-DL-2092
Señora
Silvia María Centeno González
Secretaria Concejo Municipal
munitila@yahoo.es
Señor
Juan Pablo Barquero Sánchez
Alcalde
juanpablo.barquero@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE TILARÁN
Estimables señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario Nro. 2-2019 de la
Municipalidad de Tilarán.
La Contraloría General recibió el oficio Nro. MT-DAM-CSFL-OF-061-2019 del
25 de octubre de 2019, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario
Nro. 2-2019 de esa Municipalidad, por un monto de ¢ 291,0 millones, amparado en
el numeral, 4.3.11 cantidad de variaciones presupuestarias y monto máximo a
variar por modificación presupuestaria, se procede a realizar el respectivo análisis.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República (LOCGR) Nro. 7428 y otras leyes conexas.
mailto:munitila@yahoo.es
mailto:juanpablo.barquero@gmail.com
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
DFOE-DL-2092 29 de noviembre, 2019
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http:/ ...
Fecha publicación: 01/12/2019
Fecha emisión: 29/11/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2019
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 18448
26 de noviembre, 2019
DFOE-DL-2076
Señor
Juan Pablo Barquero Sánchez
Alcalde Municipal
juanpablo.barquero@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE TILARÁN
Estimado señor:
Asunto: Respuesta al oficio N.° MT-DAM-CSFL-OF-066-2019, sobre la
presentación del Presupuesto inicial ajustado de la Municipalidad de
Tilarán del año 2020.
En atención a su oficio N.° MT-DAM-CSFL-OF-066-2019 del 18 de noviembre de
2019, en el cual solicita ampliación de plazo para la presentación del Presupuesto ajustado
correspondiente al año 2020, y por tratarse de una interpretación de las Normas Técnicas de
Presupuestos Públicos (NTPP)1, se procede a señalar lo relacionado con el alcance de la
norma 4.2.17, particularmente con respecto a lo resuelto por esta Área de Fiscalización, en
el oficio N.° 17005 (DFOE-DL-1941) del 4 de noviembre de 2019, sobre la improbación del
Presupuesto inicial para el año 2020 de la Municipalidad de Tilarán.
Al respecto, cabe aclarar que las NTPP de la Contraloría General de la República
regulan de manera general los elementos básicos del subsistema de presupuesto
institucional y del proceso presupuestario de las instituciones que se encuentran bajo su
ámbito de aplicación, el cual está definido en la norma 1.3 y que en su inciso 3 incluye a las
Municipalidades y otras entidades de carácter municipal. Dichas normas tienen el propósito
de fortalecer la fiscalización integral de la Hacienda Pública por parte del Órgano Contralor y
brindar una mayor seguridad jurídica en el manejo del presupuesto público, favoreciendo su
consolidación como herramienta esencial de gestión.
De manera más específic ...
Fecha publicación: 29/11/2019
Fecha emisión: 26/11/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2019
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 14941
3 de octubre del 2019
DCA-3638
Señor
Juan Pablo Barquero Sánchez
Alcalde Municipal
Municipalidad de Tilarán
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización a la Municipalidad de Tilarán, para promover una
contratación directa concursada sin el respectivo contenido presupuestario, para la
compra de dos camiones recolectores de desechos sólidos, por un costo total de
?231.297.701,25 (doscientos treinta y un millones doscientos noventa y siete mil
setecientos un colones con veinticinco céntimos)
Nos referimos a su oficio No. MT-DAM-OF-445-2019, del 02 de setiembre de 2019,
recibido en esta Contraloría General el 03 de setiembre de 2019, mediante el cual solicita la
autorización descrita en el asunto.
Mediante el oficio número 13654 (DCA-3550) del 13 de setiembre de 2019 se solicitó
información adicional, la cual fue remitida mediante el oficio número MT-DAM-OF-490-2019
del 18 de setiembre de 2019, recibido en esta Contraloría General el 19 de setiembre de 2019.
I. Antecedentes y Justificación.
De acuerdo con la documentación que remitió la Administración, se destacan los
siguientes aspectos:
1. Que el propósito de la solicitud es solicitar autorización para dar inicio al
procedimiento de contratación directa concursada, sin contar con el respectivo
contenido presupuestario, para la compra de dos camiones recolectores de
desechos sólidos, por un costo total de ?231.297.701,25 (doscientos treinta y un
millones doscientos noventa y siete mil setecientos un colones con veinticinco
céntimos).
2. Alega que el cantón de Tilarán posee una extensión territorial de 638.39
Km2 que representa el 1,24% del territorio costarricense, cu ...
Fecha publicación: 08/10/2019
Fecha emisión: 03/10/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2019
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 08301
13 de junio, 2019
DFOE-DL-0826
Señora
Silvia Ma. Centeno González
Secretaria del Concejo Municipal
munitila@yahoo.es
scenteno@tilaran.go.cr
Señor
Juan Pablo Barquero Sánchez
Alcalde Municipal
juanpablo.barquero@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE TILARÁN
Guanacaste
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 1-2019 de la
Municipalidad de Tilarán.
La Contraloría General recibió el oficio N.° MT-DAM-CSFL-OF-017-2019 del 18 de
abril del 2019, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.° 1-2019 de esa
Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, transferencias
corrientes y de capital; préstamos directos; así como Superávit libre y específico, para ser
aplicados en diferentes partidas de gastos.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de
validez del documento aportado, consta en el Acta de la sesión extraordinaria
N.° 64 celebrada el 5 de abril de 2019. Esto de conformidad con lo regulado en la norma N.°
4.2.3 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público – NTPP–.
1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA
La aprobación se fundamenta en la documentación proporcionada y en las
certi ...
Fecha publicación: 14/06/2019
Fecha emisión: 13/06/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2019
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12651
FAX Nro. 2695-5432
14 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1171
Señora
Silvia María Centeno González
Secretaria Municipal
Señor
Jovel Arias Ortega
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE TILARÁN
Estimados señora y señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de
la Municipalidad de Tilarán.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa
Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢1 075 982,32 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su
Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el plan operativo institucional y el presupuesto ordinario, que fueron
aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copias de las actas de las
sesiones números 39 y 41, celebradas el 12 y 26 de setiembre de 2011,
respectivamente, y que fueran remitidas con el oficio Nro. 17079 del 28 de
setiembre de 2011.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1171 2 14 de diciembre, 2011
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 14/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09240
27 de setiembre, 2011
DFOE-DL-0826
Bachiller
Jovel Arias Ortega
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE TILARÁN
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la
Municipalidad de Tilarán.
Con la aprobación de la Contraloría General de la Republica se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢190.529.212,24
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. En la sección de ingresos, deberá ser reclasificada por esa
Administración la transferencia proveniente del Consejo Nacional de Política
Pública de la Persona Joven como “Transferencias corrientes de Órganos
Desconcentrados”, lo cual deberá reflejarse así en los informes de ejecución
presupuestaria y en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP).
Lo anterior, de conformidad con los clasificadores vigentes de ingresos y por objeto
del gasto.
2. En la sección de egresos, esa Corporación Municipal deberá trasladar la
suma de ¢6.500.000,00 del Programa III de “Inversiones” al Programa IV de
“Partidas Específicas”, ya que dicho monto forma parte del monto global de dichas
partidas; además, ese ajuste deberá ser del conocimiento y ratificación del Concejo
Municipal. Lo antes indicado acorde con la corrección del Detalle de origen y
aplicación de recursos específicos, remitido mediante oficio Nro. DAM-360-2011 del
13 de setiembre del año en curso.
3. La ejecución de los egresos financiados con la transferencia del Consejo
Nacional de Política Pública de la Persona Joven por un monto de ¢1.592.435,00,
debe contar de previo con la aprobación de la Junta Directiva de dicho Consejo,
aspecto q ...
Fecha publicación: 19/10/2011
Fecha emisión: 27/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 04353
17 de mayo, 2011
DFOE-DL-0367
Señor
Jovel Arias Ortega
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE TILARÁN
Guanacaste
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011
de la Municipalidad de Tilarán.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite
el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢232.475.032,55. Al respecto se indica lo siguiente:
1. Se imprueba la asignación presupuestaria incluida en la partida de
Remuneraciones (Programas I y II), destinada para la contratación de personal por
servicios especiales, considerando que las labores o trabajos asignados a esas
plazas son ordinarias y permanentes en lugar de ser de carácter especial o
temporal, acorde con lo que se requiere de acuerdo con la naturaleza de esa clase
de contratación y la descripción de la subpartida de Servicios especiales establecida
en el Clasificador por objeto del gasto del sector público vigente1, la cual dispone
expresamente:
“0.01.03 Servicios especiales
Remuneraciones al personal profesional, técnico o administrativo
contratado para realizar trabajos de carácter especial y temporal, que
mantienen una relación laboral menor o igual a un año…” (La negrita no
es del original)
Acorde con lo anterior, es responsabilidad de esa administración
determinar si las plazas por servicios especiales, con que cuenta actualmente o que
lleguen a crearse en el futuro, reúnen las características y requisitos previstos en el
bloque de legalidad vigente, así como tomar las consecuentes acciones del caso.
Asimismo, cuando se incorpore el contenido presupuestario para la
cr ...
Fecha publicación: 27/05/2011
Fecha emisión: 17/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 02579
17 de marzo del 2011
DCA- 0713
Señor
Jovel Arias Ortega
Alcalde Municipal
Municipalidad de Tilarán
Tel/fax 26 95 54 32
Asunto: Se refrenda en forma condicionada el contrato suscrito entre la Municipalidad de Tilarán y
la empresa AutoStar Vehículos S.A., para la compra de una vagoneta nueva con capacidad
de quince metros cúbicos, por un monto de $100.000,00 (cien mil dólares exactos),
derivado de la Licitación Pública Nacional 2010LN-000001-01.
Damos respuesta a su oficio PVDAM 004-2004 del 09 de febrero del presente año, recibido en
esta Contraloría General el 10 de febrero siguiente, mediante el cual esa Municipalidad remite a este
órgano contralor para su respectivo refrendo, el contrato suscrito entre ese Gobierno Municipal y la
empresa AutoStar Vehículos S.A, para la compra de una vagoneta nueva con capacidad de quince metros
cúbicos, derivado de la Licitación Pública Nacional 2010LN-000001-01.
Sobre el particular, una vez realizado el estudio de rigor, devolvemos el contrato de mérito
debidamente refrendado por este Despacho, no obstante sujeto a los condicionamientos que de seguido
indicaremos, cuya verificación será responsabilidad exclusiva del señor Jovel Arias Ortega, en su
condición de Alcalde de la Municipalidad promotora del concurso, o quien ejerza este cargo. En caso que
no resulte competente para verificarlas, será su responsabilidad instruir o bien comunicar a la dependencia
que corresponda, para ejercer el control sobre estas condiciones las cuales consisten en las siguientes:
1. De conformidad con el artículo 9 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones
de la Administración Pública, el análisis de legalidad que realiza la Contraloría General
de la República, se circunscribe a la corroboración de los aspectos definidos en el artículo
8 de la citada reglamentación. De forma tal, que ...
Fecha publicación: 22/03/2011
Fecha emisión: 17/03/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2011
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 01457
16 de febrero de 2011
DJ-0182-2011
Señora
Silvia María Centeno González
Secretaria de Concejo
MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Estimado señora:
ASUNTO: Se atiende gestión, rechazando consulta por improcedente, sobre si procede el
pago con arreglo extrajudicial a un funcionario de esa Municipalidad a raíz de
resolución de la Sala Constitucional.
Se refiere este Despacho a su oficio número SCM-101-2011 de fecha 7 de febrero del año
en curso y recibido en esta Contraloría General el 8 de febrero del presente, mediante el cual
consulta que:
“Vista la resolución No. 2010015394, de las once horas y veintiuno minuto del
diecisiete de setiembre de dos mil diez de la sala constitucional, que declara con
lugar el recurso de amparo interpuesto por el Ingeniero Jimmy Alonso Quesada
Campos, Encargado de la Unidad Técnica de Gestión Vial, por ende funcionario
Municipal, si es procedente el pago de ¢ 3500.000.00, de forma extrajudicial,
correspondiente a daños y perjuicios, esto a disposición de dicha resolución.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad
consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428
del 4 de setiembre de 1994) y la Circular Nº CO-529 publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 107
del 5 de junio de 2000, el órgano contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones
concretas.
Este proceder, se funda en el interés de no sustituir a las entidades consultantes en la
solución o respuesta de asuntos propios de su competencia y evitar, además, el riesgo que genera
emitir un pronunciamiento en punto a situaciones o casos específicos cuyas particularidades y
detalles se desconocen, lo cual imposibilita rendir un criterio completo y suficientemente
informado.
Ahora bien, interesa señalar que en la Circular antes r ...
Fecha publicación: 19/02/2011
Fecha emisión: 16/02/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 00639
28 de enero, 2011
DFOE-DL-0037
Señor
Jovel Arias Ortega
Alcalde Municipal.
MUNICIPALIDAD DE TILARÁN
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la
Municipalidad de Tilarán.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto
extraordinario Nro. 1-2011 de esa Municipalidad, documento que se recibió para su trámite el 11
de enero de 2011.
Al respecto se le indica lo siguiente:
1. La incorporación de los recursos de vigencias anteriores, superávit específico, por
¢136.740.309,00, se aprueba de conformidad con la certificación aportada por la Contadora de esa
Municipalidad, sujeta a que previo a su ejecución, esa Administración verifique que la suma
incorporada no exceda el resultado de la liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2010 y
que en caso de ser necesario, se realicen los ajustes correspondientes, una vez aprobada por el
Concejo la liquidación presupuestaria de ese periodo.
2. En la aplicación de los recursos provenientes de partidas específicas, queda a entera
responsabilidad de esa Administración verificar la finalidad exacta establecida en la ley que les da
origen. Asimismo, será responsable de velar porque esos recursos se administren tal y como lo
establece la Ley Nro. 7755, relativa al Control de las partidas específicas asignadas con cargo al
Presupuesto Nacional, del 23 de febrero de 1998 además, deberán atender lo señalado en los
artículos 7 y 25 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General, así como las regulaciones
contempladas en la Circular Nro. 14299 (DFOE-188-2001) del 18 de diciembre de 2001.
3. Se le recuerda que la ejecució ...
Fecha publicación: 30/01/2011
Fecha emisión: 27/01/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011